sábado, 6 de febrero de 2010

TEMA VII

LA IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS

INTRODUCCIÓN

El Activo Financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo. También existen otros tipos de Activos Financieros que no necesariamente son documentos.

De ahí su importancia a la hora de invertir en el Mercado de Capitales, el conocer la forma de operar y el manejo de los mismos. También es importante saber los tipos de papeles en los cuales se puede invertir.

Dentro de los papeles a invertir se encuentran: Certificados de Depósito a Término (CDT), Bonos (Bono a Descuent, Bono Convertible, entre otros) Acciones (Acciones Ordinarias, Acción Preferencial, Acciones a la Orden, Acciones al Portador), Fondos de Inversión (Fondos Comunes de Valores, Fondos de Inversión Abiertos, Fondos de inversión cerrados, Fondos de inversión financieros, Fondos de inversión no financieros, Divisas, Títulos de Tesorería, Aceptaciones Bancarias, entre otros.

Son muy variados los instrumentos que se tienen para invertir en el mercado de Capitales.





LA IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS
Dada la importancia de los activos como inversiones de las empresas ya sea como inversión temporal o permanente, es importante el respaldo de un avalúo profesional, que mediante reconocidas metodologías de matemáticas financieras determinen el justo valor que dichos activos aportan a los proyectos de inversión. Esta evaluación financiera del proyecto le permitirá al promotor una visión amplia para desarrollar criterios de rentabilidad de su inversión, por lo que es importante el buen asesoramiento a la hora de invertir los recursos propios de las empresas.

ACTIVOS FINANCIEROS
Existen muchos tipos de mercados. Hoy nos concentraremos en explicar que es y cómo está conformado un mercado de capitales. Los mercados de capitales están integrados por aquellos demandantes de dinero que necesitan financiación para sus empresas o gobiernos y los oferentes de dinero que tienen excedente y quieren obtener una renta. Para una sociedad es indispensable contar con un mercado de capitales grande ya que este actúa como el corazón de la economía. Un corazón que late despacio obviamente nos permitirá movernos muy poco, en términos económicos, el crecimiento de la economía será afectado por este suave latir.
Todos los mercados de capitales se encuentran regulados por diversas leyes y organismos que cumplimentan esas leyes. Esta operación de financiación que se da en el mercado de capitales, se produce a través de títulos valores u activos financieros.
Existen dos tipos básicos de activos financieros:
a) Los de capital: acciones
b) Los de deuda: bonos o títulos públicos.

Los de capital son aquellos en los cuales yo me asocio con la empresa, es decir que al comprar acciones yo soy accionista y por ende mis utilidades estarán dadas por las utilidades de las empresa. Y los de deuda son aquellos a través de los cuales yo me endeudo para obtener dinero sin ceder parte de mi empresa o tener un nuevo socio.
Otra clasificación de activos financieros esta dada entre los títulos de Renta Fija y lo de Renta Variable. Los primeros son aquellos que tienen un flujo de fondos futuros predeterminado de antemano. Se sabe qué día van pagar los interés y cuantos son esos intereses junto con los días en los que van a reintegrar el capital. Por ende es muy fácil saber cual es la rentabilidad de estos títulos.
En cambio los de renta variable no tienen un flujo de fondos predeterminado, sino que su renta depende de cómo le vaya a la empresa de la cual se es accionista. El tenedor de estos títulos no puede calcular exactamente cuales serán sus rendimientos. Un claro ejemplo, y muy conocido por todos son las acciones. De ahí que el riesgo de ambos es también muy distinto.
Con esto podemos ver que un mercado de capitales donde se negocien volumenes altos y donde haya muchos instrumentos más allá de estos dos (acciones y bonos) que permitan obtener financiamiento incide plenamente en el nivel de actividad y crecimiento de una economía. Un ejemplo claro es el problema que existe para las PYMES; que por no tener un mercado de capitales desarrollado estas no encuentran financiamiento apropiado y por ende deben acudir al mercado informal de descuentos de cheques o adelantos.
TIPOS DE ACTIVOS FINANCIEROS
Ø Certificados de Depósito a Término (CDT): Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180, y 360 días. Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras y compañías de financiamiento comercial. La tasa de rendimiento por su depósito está determinada por el monto, el plazo, la corporación responsable y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constitución. Son nominativos, es decir, que su valor es el que aparece en el documento, y no se pueden redimir antes de su vencimiento.

Ø Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT): Es un sistema de ahorro en el cual se constituye un certificado, con un monto mínimo, y un plazo igual o inferior a un mes, prorrogable por el mismo período pactado al inicio, si este no se cancela.

Ø Bonos: Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título. Durante su vida útil, devengan un interés fijo y estipulado de antemano. Al vencimiento se redimen por su valor facial, y en algunos casos existen los cupones que consisten en el pago de intereses en períodos de tiempo entre la emisión y la redención. Su plazo mínimo es de un año.

Los bonos son nominativos y libremente negociables, su rendimiento puede estar indexado a variables macroeconómicas como el DTF, el IPC o el UVR por ejemplo. En Colombia los rendimientos financieros están sujetos a una retención del 7%. Además de los bonos tradicionales existen bonos con características especiales como:

- Bono a Descuento: Obligación cuyo valor de emisión, o precio de cotización, es inferior al valor facial del título.

- Bono Basura o Junk Bonds: Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia.

- Bono Convertible: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acciones de la empresa que lo emitió a un radio fijo de intercambio.

Ø Acciones: Título representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital (Anónima o en Comandita por Acciones). Sirve para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario, en proporción con el monto de acciones suscritas, el derecho de voto en las asambleas generales de accionistas que pueden por lo mismo influir en la redacción, aprobación modificación y reforma de los estatutos de la sociedad en la designación de los altos directivos y en otras decisiones importantes; asimismo, su importe manifiesta el límite de la obligación que contrae el tenedor de la acción ante terceros y ante la empresa. La rentabilidad generada por las acciones se dan por medio de dos sistemas:

- Valorización: De acuerdo con el comportamiento de la economía y de la empresa el valor de la acción aumenta o disminuye; hallando la diferencia entre el valor final y el valor inicial de un período se halla la valorización (si es positiva) o la desvalorización (si es negativa) de la inversión.

- Dividendo: Es el derecho de los tenedores de acciones a recibir su participación correspondiente de las utilidades de la empresa, a través del pago del dividendo. Los dividendos pueden ser entregados en efectivo, en acciones o en especie.

Según las características de participación en las decisiones y de participación en las utilidades las acciones pueden ser:

- Acciones Ordinarias: Son acciones que confieren iguales derechos a los socios o accionistas, en cuanto a voto y recibir un dividendo con base en las utilidades actuales, previa aprobación por parte de la asamblea.

- Acción Preferencial: Tipo de acción que otorga el derecho a voto sólo en las asambleas generales o extraordinarias de accionistas reunidas para tratar sobre la prórroga de la duración de la sociedad, su disolución anticipada, cambio de objeto social o nacionalidad, transformación o fusión de la misma. También reciben el nombre de acciones de voto limitado. Se denominan Preferencial porque de acuerdo a la ley se les debe otorgar prelación en el pago de utilidades y del patrimonio social, en el caso de liquidación, respecto de las acciones ordinarias.

- Acciones a la Orden: Son las transmisibles mediante la entrega del título debidamente endosado por su titular.

- Acciones al Portador: Son las suscritas anónimamente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores. Otorgan a su poseedor el carácter de socio en la proporción por ellas representadas. Se transmiten por la simple entrega del título.

Ø Titularización: Es el proceso mediante el cual una entidad transfiere y aísla a través de un patrimonio autónomo, activos tradicionalmente ilíquidos, o por lo menos de escasa o lenta rotación, bienes o flujos de caja futuros, con el objeto de maximizar la utilización de los recursos. Esta movilización implica la transformación de activos ilíquidos en títulos negociables en el mercado de Valores, los cuales tienen como respaldo el activo o el flujo generado por el mismo.

Ø Fondos de Inversión: A través de una sociedad inversión es posible participar activamente en instrumentos de deuda corporativa, deuda gubernamental, instrumentos bancarios, instrumentos de cobertura contra riesgo de tipo de cambio dólar americano y cobertura contra inflación, entre otros. Una sociedad de inversión constituye un portafolio de inversión con un objetivo definido, que se adecua al perfil y necesidades de cada inversionista dentro del cambiante entorno del mercado financiero. Según sus características estos pueden ser:

- Fondos Comunes de Valores: Su objetivo es realizar inversiones exclusivamente en Valores, por cuenta y riesgo de los participantes o aportantes, sean estos personas naturales o jurídicas.

- Fondos de Inversión Abiertos: Son aquellos cuyo patrimonio es variable y en los que las cuotas de participación colocadas entre el público son redimibles directamente por el fondo y su plazo de duración es indefinido.

- Fondos de inversión cerrados: Son aquellos cuyo patrimonio es fijo y las cuotas de participación colocadas entre el público no son redimibles directamente por el fondo, salvo en las circunstancias y procedimientos dispuestos por reglamentos.

- Fondos de inversión financieros: son aquellos que tienen la totalidad de su activo invertido en Valores u otros instrumentos representativos de activos financieros.

- Fondos de inversión no financieros: son aquellos cuyo objeto principal es la inversión en Valores representativos de activos de índole no financiera ya sean por resultado de un proceso de Titularización o de otro tipo de procesos expresamente autorizados por reglamento.

Ø Divisas: Es la moneda extranjera, referida a la unidad del país de que se trate, la relación entre la moneda nacional y las monedas extranjeras demuestra la solidez de la moneda y del crédito en un país en el concierto internacional. En el caso Colombiano la moneda de referencia es el dólar americano. La perdida de poder de una moneda nacional frente a una internacional se denomina devaluación, en el caso contrario revaluación.

Ø Títulos de Tesorería: Son títulos que emite la Tesorería Nacional para cubrir déficit fiscal; generalmente son valores que se emiten a corto plazo (entre 1 y 7 años), tienen alta liquidez en el mercado secundario ya que el riesgo con el gobierno se supone cero. Son títulos nominativos y expedidos a la orden.

Ø Aceptaciones Bancarias: Son letras de cambio giradas por un comprador de mercancías o bienes muebles a favor del vendedor de los mismos. Estas letras se convierten en Aceptaciones Bancarias o Financieras cuando el girador de la letra, el comprador o importador, negocia con el banco, corporación financiera, corporación de ahorro y vivienda o compañía de financiamiento comercial la aceptación de la responsabilidad por el pago oportuno de la letra. El plazo máximo de estos papeles es de 360 días.

Ø Papeles Comerciales: Título de crédito en el cual un emisor promete pagar una cierta cantidad de dinero a los tenedores de éste a la fecha del vencimiento. Estos son emitidos a corto plazo (entre 15 y 270 días) por sociedades anónimas que han obtenido previamente la autorización correspondiente de la Comisión Nacional de Valores, para ofrecerlos al público.

Ø Depósitos Bancarios: Son fondos depositados en una institución bancaria que pueden ser retirados en cualquier momento. Dependiendo de las necesidades del cliente puede escoger entre una amplia gama de servicio bancarios como:

- Cuenta de Ahorro: Depósito a la vista, que devenga intereses. Su acceso se hace por medio de libreta de ahorros o tarjeta débito, en algunos casos estas cuentas ofrecen sorteos a cambio de una menor rentabilidad. Las características en cuanto a saldos mínimos, tasa de interés y forma de liquidación de los intereses varia de acuerdo a la institución bancaria.

- Cuenta Corriente: Es la cuenta que los individuos o las entidades tienen a la vista en bancos. Usualmente no devenga intereses y se maneja por medio de una libreta de cheques.

- Cheque: Es un título valor por medio del cual una persona llamada girador (quien posee una cuenta bancaria gira el cheque), ordena a un banco para que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario.

- Sobregiros: Consiste en una modalidad de crédito que el banco concede a un cliente, para librar cheques hasta por una determinada suma, cuando no dispone de una parte o de la totalidad de los fondos. Esta operación puede se autorizada previamente quedando definidas las sumas y el plazo por el que se otorga.

- Tarjetas de Crédito: Es un cupo de crédito rotativo aceptadas por el comercio como medio de pago con las que se puede adquirir bienes o servicios en los establecimientos afiliados al sistema, sin necesidad de portar dinero en efectivo.

- Remesas al Cobro: Consiste en un servicio que el banco presta a sus clientes mediante el cual actúa como intermediario para el cobro de cheques a cargo de oficinas de otros bancos localizados en plazas diferentes a la de la oficina donde el cliente tiene radicada su cuenta.

Ø Títulos de Capitalización: Es un sistema de ahorro mediante la constitución de capitales determinados a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con el atractivo de sorteos periódicos que consisten en determinado numero de veces el desembolso al que se hace referencia.
Ø Papel Moneda: Equivale a los billetes de curso legal emitidos por el Banco de la República, a diferencia de la moneda propiamente dicha de metal. Documento emitido por el gobierno y autoridad monetaria, para ser utilizado como dinero de curso legal.

Ø Pagaré: Título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta suma de dinero en una fecha determinada. Generalmente, este documento se utiliza para respaldar todo tipo de préstamos. Este puede o no contar con garantías específicas, en donde el emisor fija la periodicidad de los pagos bajo el esquema de cupones o en su defecto pueden ser pagados al vencimiento.

Ø Letras de Cambio: En su acepción más genuina, es el Instrumento o título valor que da plena fe, de haberse celebrado un contrato de cambio mercantil, en virtud del cual, las partes contratantes (librado, beneficiario y endosantes) obtienen beneficios, gozando del privilegio de no necesitar escritura pública que justifique el título u obligación, pues para su validez y autenticidad, tan solo se han de cumplir con los requisitos previstos en la ley. De acuerdo con el artículo 441 del Código de Comercio Vigente, una Letra de Cambio Puede ser girada:

- A día fijo
- A cierto plazo de la fecha
- A la vista y,
- A cierto término vista.

Ø Leasing: Es un método de financiación mediante el cual el acreedor compra y deprecia el bien que requiere el deudor, y este último tiene su usufructo, reconociéndole al acreedor un canon de arrendamiento si existe opción de compra al final del contrato de arrendamiento, el Leasing se denomina financiero. Si no existe, recibe el nombre de Leasing operacional.






















IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS
Se ha definido a la banca como el negocio de custodiar depósitos y prestar dinero. La organización y funciones de la banca moderna dependen del crédito; el sistema de crédito es factible en gran parte gracias al desarrollo del sistema bancario. Un banquero puede ser considerado como aquél que trata con deudas: las suyas y las de los otros. Las ‘deudas’ de un banco, es decir, el dinero depositado que constituye su pasivo, generalmente las acepta el público como medio de pago; por ejemplo, al comprar valores con sus depósitos pasivos, el banquero está intercambiando sus pagarés, que poseen las características del dinero, por otros instrumentos deudores que no poseen este carácter. Está creando ‘dinero’. La importancia fundamental de los bancos comerciales reside en que proporcionan el mecanismo mediante el cual se pueden llevar a cabo transacciones sin necesidad de pagar en billetes o en metálico; al operar así los bancos, ‘crean’ dinero. Los depósitos bancarios representan pasivos para los bancos, cuyas contrapartidas corresponden a la caja, los valores y los préstamos. Si un individuo desea tomar prestado de un banco, ofrece un activo a éste –por ejemplo, un valor, como una póliza de seguro de vida, certificado de acciones, etc.–; el banco crea una cuenta a favor del prestatario, es decir, le ofrece a cambio un depósito bancario. Así, el individuo, a cambio del activo, obtiene capacidad de compra o dinero que anteriormente no estaba a su alcance y esta operación aumenta la oferta global de dinero, según la máxima bancaria: “Cada préstamo crea un depósito”. De forma similar, la adquisición de un activo por el banco crea un depósito. Los principales activos de los bancos comerciales están formados por préstamos, pólizas de crédito o ‘anticipos’, letras descontadas, inversiones o valores, y caja. Por lo tanto, la compra de valores por parte de un banco, que se pagan ofreciendo un crédito a favor del vendedor –en el banco que hace la compra o en cualquier otro banco–, creará también un depósito. Cualquiera que sea la forma de creación, el banco intercambia ‘títulos’; el individuo adquiere un título contra el banco en la forma de un valor o una promesa de pago. La relevancia de la transacción reside en que el título que adquiere el individuo consiste en dinero. La base de estas operaciones bancarias reside en la confianza del público en general de que este dinero creado por los bancos será captado para el pago de las deudas. Pero también que el dinero depositado en alguna cuenta en el banco o cooperativa por parte de las persona sea bien utilizado en la forma que determine la política del banco y, luego, devuelto a las personas que confiaron en el depósito bancario; de lo contrario sucede la fuga de los depósitos por los depositantes por la falta de credibilidad en la entidad bancaria o cooperativa y los correspondientes procesos que generarán una responsabilidad penal y civil.

REFLEXION GRUPO.
Activos de bancos intervenidos superan los Bs. 47.3 millardos ASudeban informa




La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Sudeban, informó que los activos de los Bancos Banpro, Canarias de Venezuela, Bolívar, Confederado, Central Banco, Banorte, Banco Real y Baninvest, superan los 47.3 millardos de bolívares.
En un informe emitido ayer señala que estas instituciones representan el 13.5% del total de los activos que posee el sistema bancario venezolano.
El documento indica que las inversiones en títulos valores por parte de estas instituciones financieras suman Bs.18.6 millardos, lo cual representa un 19,9% del total de inversiones en títulos valores del sistema bancario.
La cartera de créditos neta de estos bancos suma Bs. 11.9 millardos y esta cantidad constituye el 7,7% de la cartera de créditos neta del sistema bancario.
En lo que se refiere a las captaciones del público, poseen 20.4 millardos lo cual agrupa a un 7,95% del total de las captaciones del público del sistema bancario.
Al respecto, en cuentas corrientes captaron la suma de Bs. 6.1 millardos, cantidad que constituye un 4,86% de la suma total de depósitos en cuentas corrientes del sistema bancario.En depósitos de ahorro habían captado una cifra de 2.6 millardos de bolívares, lo cual representa un 5,54% del total captado por el sistema bancario en esta modalidad de depósitos.Mientras que en los depósitos a plazo, los bancos que fueron objeto de la medida de intervención, alcanzaron un total de 7.4 millardos de bolívares el cual representa el 19,56% de las captaciones en esta forma de depósito del sistema bancario.
En lo concerniente al patrimonio, los bancos intervenidos alcanzaban un total de Bs.3 millardos, constituyendo el 10,34% de la totalidad del patrimonio del sistema bancario.
El Gobierno venezolano realiza la entrega de las garantías de depósitos a los ahorristas de los bancos Canarias y Banpro.
Igualmente, recientemente, el presidente Hugo Chávez Frías, anunció que entre las medidas tomadas para el saneamiento y mejoramiento de la banca pública está la conformación de un nuevo banco universal con el componente de las entidades intervenidas Confederado, Central Banco y Banco Real, además de Banfoandes.
Al respecto, ratificó que la apertura de esta nueva institución financiera estatal será el lunes 21 de diciembre.













CONCLUSIÓN

El concepto de activo financiero, está asociado a dos conceptos fundamentales en finanzas: Un concepto de beneficio o rendimiento y un concepto de riesgo. El tenedor de un activo busca naturalmente beneficios, llevarse más plata, para sí mismo, y corre ciertos riesgos tales como la pérdida de intereses y hasta pérdidas del capital invertido, en el caso de que las cosas no vayan todo lo bien que deben ir.
Por lo que se necesita estar bien asesorado a la hora de invertir los recursos de una empresa o los propios. Es de suma importancia el conocer los tipos de activos que tiene el mercado y los entes que los operan.
Como respaldo a los informes y documentos que presentan estas empresas que operan el mercado de capitales, los mismos cuentan con el aval de peritos de organismos calificados como la Sociedad de Ingenieros Tasadores de Venezuela, SOITAVE, la Super Intendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, SBIF y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, FOGADE, a las cuales están afiliados.

Adicionalmente, se han desarrollado herramientas de trabajo, como programas de computación y modelos matemáticos, que permiten hacer predicciones de inversiones en activos y su rentabilidad, orientando de una manera adecuada a los inversores o promotores. De esta forma, los inversionistas pueden contar con entes o instituciones calificadas y confiar en los especialistas desde la fase de estudio de oportunidad de sus proyectos, hasta el desarrollo de los mismos.








BIBLIOGRAFÍA

www.fogade.org.ve// Consulta: febrero, 2006
www.sudeban.gov.ve// Consulta: febrero, 2006
LARROULET, Cristian y MOCHON, Francisco. Economía. Editorial McGraw Hill. 1era Edición 1995.Pág. 394, Madrid-España
BLANCO Juan y AZNAR Juana. Introducción a la Economía. Editorial McGraw Hill. 4ta Edición 1999.Pág. 297, Madrid-España
Diario El Nacional. BCV responde más de 6 mil llamadas diarias sobre la reconversión. Fecha 09-01-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario