sábado, 6 de febrero de 2010

Riesgo Bancario
El concepto de riesgo bancario se refiere a todos los distintos tipos de riesgos que enfrentan las instituciones bancarias cuando llevan a cabo sus actividades. Normalmente, éste varía dependiendo del tipo de negocios que desarrolle dicha institución. www.wikipedia.com
Como todos sabemos un banco es un tipo especial de empresa, que capta dinero del público, con estos recursos del exterior, conjuntamente con los recursos propios de la entidad son dados en forma de préstamos, a terceros, que pagan intereses por el uso del dinero. Así, usualmente los recursos con los que un banco genera sus ingresos son, en parte propios (patrimonio o capital), y mayoritariamente ajenos (depósitos del público). Por ello, dado que la mayoría del dinero que un banco administra no le pertenece, la gestión bancaria requiere un proceso constante de evaluación y medición de los riesgos a los que se exponen los recursos de los depositantes en las operaciones de la entidad.
Estos riesgos, en conjunto, se denominan riesgo bancario y su administración suele ser regulada por los organismos supervisores de la banca (Superintendencias) en cada país individual. Una preocupación básica de estos organismos es asegurar que cada entidad bancaria pueda devolver los depósitos del público, lo que requiere de un nivel adecuado de capital para que en caso de una pérdida, ésta se cubra con recursos propios y no con dinero del público. Por ello, cada entidad debe tener un capital proporcional a los recursos que arriesga y al nivel de riesgo al que los expone. Esta relación entre lo propio y lo arriesgado se conoce como Nivel de Solvencia, y determinar su proporción ideal es objeto de esfuerzos internacionales.
Tipos de riesgos
Riesgo crediticio: Éste se refiere a la posibilidad de tener grandes pérdidas por el motivo de que un cliente no cumpla con las obligaciones de crédito a las cuales se comprometió.
Riesgo de liquidez: Éste se refiere a la posibilidad de que se produzcan pérdidas excesivas por causa de las decisiones tomadas en pro de disponer de recursos rápidamente para poder cumplir con los compromisos presentes y futuros.
Riesgo cambiario: Éste se refiere a la posibilidad de pérdidas por las variaciones en las tasas de cambio de las diferentes monedas con las cuales una institución financiera realiza operaciones o tiene recursos invertidos.
Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas.
Leyes y regulaciones
Las razones principales que fundamentan la regulación de los sistemas financieros son la existencia de fallas de mercado, provocadas por externalidades, información asimétrica, poderes de mercado, la posibilidad de desarrollar economías de redes, el peligro de contagios sistémicos de debilidades, estabilidad económica general, el hecho de que sean prestadores de servicios públicos como los sistemas de pago, etc.
www.eumed.net/cursecon/ecolat

Según Vittas (1992) los principales tipo de regulación o controles a los que se encuentra expuestos los sistemas financieros son:

Controles Macroeconómicos: Son políticas y requerimientos aplicados o exigidos por entes públicos, en pro del cumplimiento de metas sobre el nivel de variables macroeconómicas como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, liquidez monetaria, etc. Particularmente en Venezuela este tipo de controles se concretan en requerimientos de reservas o encaje legal de 17% (6 puntos de estos se encuentran remunerados a una tasa promedio de las pasivas del sistema), operaciones de mercado abierto por parte del banco central vía Repos y mesa de dinero que buscan fungir como marcador de tasas, 30% de encaje legal sobre los depósitos públicos, límites en la tenencia de dólares como porcentaje sobre el patrimonio, etc.
Controles de Asignación de Fondos Prestables: Estos controles son utilizados para influenciar sobre la asignación de recursos financieros en actividades económicas consideradas como prioritarias. Algunos de los requisitos de este tipo utilizados en Venezuela son un monto predeterminado para créditos agrícolas y exigidos para cada banco según cálculos de la Asociación Bancaria de Venezuela, la inclusión en el proyecto de Ley de Bancos de la obligatoriedad de créditos a las microfinanzas o a los microempresarios en un porcentaje de entre 3% y 7% de la cartera de créditos, tasas preferenciales para sectores considerados sensibles o prioritarios como el sector vivienda o el sector agrícola, etc.
Controles sobre la Estructura: Estos consisten en disposiciones legales con relación a operaciones de concentración económicas (fusiones bancarias, o de otras instituciones financieras), restricciones geográficas para el desempeño de actividades financieras, controles sobre barreras de entrada o que constituyan barreras de entrada, limitaciones sobre los tipos de actividades que pueden realizar ciertas instituciones financieras.

En Venezuela la hace poco promulgada Ley de Estímulo para el Fortalecimiento Patrimonial y Racionalización de gastos de Transformación del Sector Bancario es un ejemplo de normas que buscan incentivar la concentración económica en el sector financiero, esperando que se generen economías de escala y de alcance.

La promulgación de la Ley de Bancos de 1993, la cual dio por terminado el sistema de banca especializada en Venezuela que delimitaba y dividía por tipo de institución financiera las distintas actividades y servicios que se prestan en los mercados financieros. Al levantarse la especialización bancaria, se apostó por una banca universal multiprestadora de servicios y sin barreras de acción en el mercado financiero. Este tipo de desregulación al igual que la Ley de Fusiones Bancarias buscan reducir gastos de transformación, duplicidad de funciones, desarrollando economías de escala y de alcance que hagan a la actividad
financiera más rentable, menos costosa y más eficiente. Sin embargo la Ley de Bancos de
1993, y especialmente en el capítulo VIII “De la Participación de la Inversión Extranjera en
la Intermediación Financiera” se prohíbe a las oficinas y agencias de representación de
bancos extranjeros algunas actividades pasivas y la promoción de actividades e
instrumentos. Una posible razón para la naturaleza de tales disposiciones es proteger a la
banca nacional, así como una medida prudencial.

Controles Prudenciales: La finalidad de tal tipo de control es garantizar la seguridad y la solvencia en la estabilidad del sistema financiero y sustentar la confianza pública en la estabilidad del sistema financiero en su totalidad. La existencia de instituciones como las Superintendencias, bien de bancos o de seguros, así como la exigencia de requerimientos de capital, de provisiones sobre activos, solicitud de informes contables auditados o de inspecciones in situ son algunos de los más relevantes controles o exigencias de esta naturaleza.
Control de Organización: Este tipo de controles buscan garantizar el buen funcionamiento e integridad de los mercados financieros e intercambio de información. Las exigencias que la Superintendencia hace a los bancos sobre la publicación de balances y estados de resultados, constituyen la transferencia de responsabilidades y de riesgos, y que en más de una oportunidad producen excelentes resultados sobre las acciones óptimas racionales de los agentes económicos participantes en el mercado de dinero.
Controles de Protección: El objetivo principal es proveer una protección adecuada a los usuarios de los servicios financieros, especialmente a sus consumidores e inversores no profesionales. Las exigencias de información pública visible en las agencias, en prensa, información completa para los clientes, así como la existencia de fondos de garantía de depósitos son ejemplos de este tipo de control. Los motivos y naturaleza de instituciones como los fondos de garantía y rescate son cuestionados por aquellos teóricos que creen que el riesgo moral asociado a las garantías proveídas por estas instituciones, generan distorsiones en las acciones racionales que al ponderar el riesgo permitan una asignación eficiente los recursos financieros.
Protección contra el riesgo
Con el propósito de proteger a los ahorradores y clientes de las instituciones bancarias, al sistema financiero y, por consiguiente, a la economía nacional, existen entidades que controlan las actividades que llevan a cabo estas instituciones, buscando mantener en niveles aceptables los diferentes tipos de riesgo y evitar, por lo tanto, la posibilidad de grandes pérdidas.
En cada país existen dichos entidades reguladoras, como normalmente son las Superintendencia Bancaria y el Banco Central de cada país (casi siempre el emisor de la moneda).
Sin embargo, a nivel mundial, el mayor representante de estos esfuerzos es el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria (llamado así porque se reúne en Basilea, Suiza), que agrupa a los representantes de bancos centrales y supervisores de entidades financieras de 10 países. Este Comité trabaja identificando prácticas bancarias sanas, con las que reconoce principios básicos, los cuales difunde mundialmente. Cualquier país, de acuerdo con el grado de desarrollo de su sistema financiero, puede adoptar conjuntos de prácticas y principios según sus necesidades. Se reconocen dos conjuntos de principios, uno emitido en 1988, llamado “Acuerdo de Capital de Basilea”, que reúne prácticas básicas en riesgo bancario, y otro más reciente, ratificado este año, conocido como “Convergencia internacional de medidas y normas de capital” o “Basilea II”, donde se establecen formas más avanzadas de administrar dicho riesgo.
Gerencia de Riesgos
La gerencia del riesgo se puede definir como el proceso de medir, determinar y desarrollar estrategias para manejar el riesgo, las estrategias empleadas incluyen generalmente la transferencia del riesgo la forma de evitarlo y la reducción del efecto negativo del riesgo en los casos particulares.

Al hablar de “riesgos” se piensa en la posibilidad de que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad. Asignar una probabilidad a todos los eventos que puedan alterar las utilidades de las empresas, es lo que se denomina “Análisis de Riesgos”. Financieramente, se puede definir el “Riesgo” como la probabilidad de que los precios de los activos que se tengan en un portafolio se muevan adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que los determinan. Por lo tanto, es de interés toda distribución futura de utilidades, asociándole así una probabilidad a cada posible valor que puedan alcanzar las utilidades, con el objeto de caracterizar el perfil de riesgo que representa cada escenario factible.

Para Jorge Rosillo y clemencia Martínez , el riesgo es la parte inevitable de cualquier proceso que implique tomar decisiones y para el caso especifico de las finanzas se asocia con perdidas potenciales que se pueden presentar en un portafolio de inversiones en una cartera debidamente conformada y se asocia con la posibilidad de perdidas en el futuro

Para determinar el riesgo se deben hacer valoraciones por lo que se han desarrollado diferentes metodologías de medición del riesgo en diferentes campos donde el problema en la administración de riesgos se torna más complejo al tener que diferenciar entre distintos riesgos financieros. Una clasificación de los tipos de riesgo que se puede realizar es la siguiente:

· Riesgos de mercado: Probabilidad de que la contraparte afectada por factores macroeconómicos como los precios, la tasa de interés, la inflación, o la devaluación imposibiliten el pago por parte del emisor o del garante en una transacción. Los cuales están asociados con los movimientos en precios de los activos que componen un portafolio.
· Riesgos de crédito: los cuales están relacionados con la probabilidad de impago de la contraparte.
· Riesgos de liquidez: Probabilidad de que se deban afrontar situaciones en que los flujos de caja no se comportan de acuerdo a lo estimado, créditos que no se desembolsan, inversiones que no se llevan a cabo y no existencia de liquides para afrontar compromisos, tambien se menciona la escasez de mercado para atender ofertas de portafolios de inversión y de cartera. son los riesgos relacionados con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos o instrumentos que se tengan o se deseen tener en posición en las cantidades requeridas.
· Riesgos operacionales: Probabilidad de fallas de tipo humano dentro de los procesos, fallas por desconocimiento, falta de pericia, tecnología inadecuada o mala voluntad.
“se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano” (JORION, 1999).
· Riesgos Legales: Probabilidad de que cambien las normas legales que afectan a las partes sea a favor o en contra tambien hace mencion a los pleitos o formalismos que se llevan a demora en la legalización de compromisos.
“se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción” (JORION, op. cit).
· Riesgos de Inflación: Probabilidad de que debido a la inflación se pierda poder adquisitivo frente a las proyecciones iniciales.
· Riesgo de interés: Probabilidad de variación de las tasas del mercado.
· Riesgo de cambio: probabilidad de perdida adjudicada a las fluctuaciones en los tipos de cambio de las divisas que afectan los rendimientos de las inversiones.
· Riesgo económico: involucra sectores y entidades
· Riesgo País: Involucra problemáticas políticas y de manejo de estado, es afectado por variables políticas, sociales, religiosas y económicas coyunturales como el no pago de obligaciones.

En todos los casos, el riesgo consiste en movimientos adversos de los precios de los instrumentos financieros. Si se analizan los riesgos de liquidez, interesa los posibles cambios de precio que sufriría una posición si se intentara liquidar cuando el mercado es poco profundo, mientras que al estudiar riesgos de mercado interesan las fluctuaciones normales de precios. El riesgo crediticio está directamente asociado a una posible disminución del precio que sufre un título financiero cuando existe la posibilidad de que el suscriptor incumpla.
Sistema de Gerencia de Riesgo
En todo proceso de toma de decisiones de portafolio es necesario considerar sistemáticamente los elementos fundamentales de riesgo y permitir la agregación consistente de riesgos a través de las mesas de operación, teniendo presente las coberturas naturales que puedan existir entre ellas. También, el proceso de toma de decisiones debe permitir optimizar portafolios con un enfoque prospectivo considerando la visión de mercado que se tenga.
Gestión de Riesgo
Proceso social complejo que conduce al planteamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigaciòn, preparación para y atención de emergencias y recuperación post impacto.
Comité de Basilea, Principios, Objetivos e Importancia
El Comité de Basilea es la denominación usual con la que se conoce al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, sigla de Basel Committee on Banking Supervision en inglés), la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros. Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de capitales. El Comité fue establecido en 1975 por los presidentes de los bancos centrales de los once países miembros del Grupo de los Diez (G-10) en aquel momento y trabaja identificando practicas bancarias sanas con las que se conocen principios básicos que son difundidos mundialmente por lo que cualquier país de acuerdo a su grado de desarrollo de su sistema financiero puede adoptar conjunto de practicas y principios de acuerdo a sus necesidades.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde su surgimiento, el Comité se constituyó en un foro de discusión para fomentar la mejora y la convergencia de las prácticas y normativas de supervisión bancaria, buscando perfeccionar las herramientas de fiscalización internacional, a través de acercamientos y de estándares comunes. Se conocen dos conjuntos de principios uno emitido en 1.988 llamado “Acuerdo de Capital de Basilea”, que reúne practicas básicas en riesgo bancario, y otro reciente conocido como “ Convergencia Internacional de Medidas y Normas de Capital” o Basilea II” donde se establecen formas mas avanzadas de administrar dicho riesgo.
En el Comité de Basilea los países son representados por sus bancos centrales y también por la autoridad que tiene la responsabilidad formal de la prudencial supervisión del negocio bancario, en los casos que el banco central no la tenga. Dichas autoridades a veces tienen la denominación de superintendencias bancarias, otras de comisiones bancarias, entre otras. Actualmente los miembros del Comité provienen de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La adecuación del capital bancario como colchón ante situaciones de grandes perdidas es el objetivo de Basilea II, que define como medir capital y riesgo (pilar I), como debe ser el proceso de control de este proceso por parte del supervisor (Pilar II) y como debe documentarse la situación de solvencia de las entidades de cara a otros de los agentes económicos (clientes, resto de bancos, compañías de calificación entre otros).

Basilea II responde a la necesidad de regulación y como actualización de un acuerdo de capital previo (1.988), adecua el capital bancario a las necesidades, dadas por la magnitud de perdidas inesperadas, que podrían derivarse de las actividades de las entidades, por si un banco decide asumir riesgos para cumplir con Basilea II solo debe dotarse de suficiente capital como requisito para poder acceder a las mayores posibilidades derivadas de su mayor exposición.

Cuando se realiza el primer documento consultivo del BIS el sector bancario se volcó sobre el desarrollo necesario para generar la información sobre riesgos que se requería bajo las definiciones mas avanzadas del calculo de riesgo de Basilea II, en muchas ocasiones se ha oído que el nuevo acuerdo de capital era una oportunidad para mejorar los procesos de gestión de riesgo de las entidades. Lo que conlleva a nuevos esfuerzos de desarrollo de metodologías de calculo de riesgo que no se habían acometido con anterioridad por las entidades.

Los Principios Básicos conforman un marco de normas mínimas que sirven para una adecuada supervisión de la gestión bancaria, principios que se consideran de aplicación universal. El Comité de Basilea redactó dichos Principios con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema financiero mundial. Ello debido a que cualquier deficiencia en el sistema financiero de un país, ya sea desarrollado o en desarrollo, puede poner en peligro la estabilidad financiera tanto dentro como fuera de sus fronteras.Por dicha razón, el Comité considera que la aplicación de los Principios Básicos por todos los países supondría un avance considerable para la mejora de la estabilidad financiera nacional e internacional, al tiempo que sentaría las bases para un mayor desarrollo de sistemas de supervisión eficaces.

Indicador Financiero y Funciones

Los indicadores Financieros son un conjunto de índices que explican la complejidad de los mercados financieros ayudando a disponer de una visión general del funcionamiento del mercado y representando un mecanismo de medida para que los inversores comparen la evolución de un instrumento financiero en función de la evolución del índice.

Van Home (1.993:777), señala que el análisis de las razones financieras representa dos tipos de comparaciones, el análisis puede comparar una razón actual con razones pasadas y con otras que se esperan en el futuro de la misma empresa.
www2.scielo.org.ve

En este sentido González (1997), Mújica y Castellanos (1.999) refieren que existen indicadores que permiten medir la gestión de la banca comercial y que se relacionan con el comportamiento financiero y el riesgo de la misma. Explican que estos indicadores son la adecuación de los activos, la calidad de los activos, la calidad de gestión, la liquidez y la rentabilidad y dichos indicadores son los siguientes:

Adecuación del activo: Incluye una valoración realista de los activos del banco, en lo cual influyen las características del mercado y la fase de la coyuntura económica que atraviesa el país, esta categoría permite evaluar la suficiencia del patrimonio para sustentar el crecimiento de las obligaciones y por ende de las colocaciones para absorber eventualmente perdidas y hacer frente a los distintos niveles de riesgo. Es decir establece cuan adecuado es el patrimonio en relación con el tamaño del banco.
Calidad del activo: Estos índices deben demostrar el valor real de los activos del banco y en la medida en que este ha compensado las normas productivas en su calidad liquida, además de reflejar debilidades y fortalezas de la gerencia en la administración y control, este tipo de indicador es importante en la evaluación global de la condición del banco y los valores obtenidos deben vincularse directamente con lo de los índices de estructura y de liquidez para poder llegar a conclusiones validas.
Calidad de Gestión: Los índices de esta categoría miden la eficiencia en la asignación y manejo de los recursos del banco para colocar los fondos obtenidos del publico, pudiéndose utilizar índices que típicamente relacionan rubros de ganancias y perdidas con rubros del balance general, mediante estos indicadores se puede tener una idea de la eficiencia y productividad de la gerencia y de los procesos administrativos.
Liquidez: Incluye la capacidad financiera del banco para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Es un concepto que depende de valores como el encaje legal de la morfología de los mercados financieros, estrategias de tesorería, coyuntura del mercado financiero y de la posibilidad de conversión de los activos financieros en dinero en efectivo.
Rentabilidad: Al analizar la rentabilidad esta incluye la evaluación de las ganancias con respecto a las operaciones realizadas, muestra la incidencia de diversos factores externos como internos en la obtención de la utilidad.

Prevención contra legitimación de capitales

Es la legalización de dinero proveniente del narcotráfico, terrorismo y de otras actividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a través de depósitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurídicos. Utilizando el sistema bancario, pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilícitos, dándoles apariencia de legalidad.
www.monografias.com

La delincuencia organizada transfiere sus recursos entre distintos países, con el fin de lavar sus recursos por ello se trata de un delito transaccional que requiere de la colaboración de la comunidad internacional.

La comunidad Internacional (ONU – Convención de Viena - OEA – Reglamento modelo de la CICAD-OEA, 40 recomendaciones del GAFI, etc.), han diseñado una política global contra el lavado de activos sobre los siguientes principios:

· Adopción de estándares internacionales y normas uniformes del lavado de activos provenientes de los delitos graves como un delito autónomo.
· Desarrollar instrumentos jurídicos de cooperación internacional a través de la suscripción de acuerdos con otros estados para facilitar el intercambio de pruebas, la colaboración judicial y la extradición.
· Adoptar los mecanismos conducentes a congelar los fondos de los organizaciones criminales y terroristas.
· Responsabilidad de las personas jurídicas (en algunos países se acepta en materia penal y en otros es solo de naturaleza administrativa).
· Un marco normativo que abarque aspectos penales, procesales y normas de carácter administrativo que defina responsabilidad en el control a los agentes económicos llamados a colaborar con las autoridades (“sujetos obligados”) .
· Creación de unidades de inteligencia financiera (UIF) para centrar el análisis de la información y de las transacciones financieras y económicas inusuales y sospechosas que son suministradas por los “sujetos obligados”
· Definir y exigir “sistemas de prevención de lavado de activos” y requerimientos de información para la adopción de la política de “conocimiento del cliente” de los “sujetos obligados” que faciliten el desarrollo de prevención y control de operaciones y su reporte a las autoridades para lo cual es necesario la flexibilización del secreto bancario.
· Adopción de un régimen de registro e información de las operaciones en efectivo y sospechosas.

En Venezuela las previsiones están contenidas en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y en la Ley Orgánica contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Legitimación de Capitales, fenómeno que traspasa fronteras

En los últimos tiempos el tema relacionado con los mecanismos de detección y prevención de la legitimación de capitales, ha adquirido una especial importancia a nivel mundial, en la medida en que se ha tomado conciencia de que una de las más eficientes formas en que los Estados pueden debilitar la estructura económica de las empresas criminales, es mediante la prevención y represión de la legitimación de capitales.

La Legitimación de Capitales, es un fenómeno de dimensiones internacionales. Dada la interdependencia existente entre los países y el alto desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, los capitales fluyen fácilmente por el sistema financiero mundial. Esto permite a la delincuencia organizada operar local e internacionalmente, por lo cual la legitimación de capitales normalmente involucra movimientos de capitales entre distintos países. De allí la necesidad de incrementar la cooperación internacional,
aspecto que ha sido reconocido por numerosos gobiernos y ha redundado en diversos acuerdos en el ámbito internacional. En buena medida, estos acuerdos han contribuido a fortalecer los ordenamientos nacionales y mejorar los mecanismos de cooperación e
intercambio de información entre los diversos Estados, es por ello que la cooperación internacional se ha constituido en apoyo fundamental en los esfuerzos de los Estados para el desarrollo de una política integral contra las diversas manifestaciones de las actividades delictivas y, especialmente, contra la legitimación de capitales.








Análisis del grupo

Como todos sabemos la banca obtiene su utilidad a través del manejo del dinero proveniente del capital propio y del dinero de terceros lo que hace su funcionamiento mas complejo por que el manejar dinero ajeno amerita mayor responsabilidad. Toda empresa tiene riesgos inherentes a su actividad y la banca no es su excepción porque no escapa de que un evento con consecuencias adversas ocurra en cualquier momento y la misma debe estar preparada para situaciones de contingencia por lo que debe existir siempre una gerencia de riesgo dentro de una organización bancaria cuyo fin es consolidar las ideas con respecto al riesgo que posee la banca y definir las estrategias a utilizar para llevarlo a su mínima expresión, sin dejar a un lado las regulaciones que establece la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) en ese tema.

El riesgo es uno de los puntos tratados en el comité de Basilea el cual reúne a los a representantes de los bancos centrales de diferentes países para definir ideas generales sobre administración de riesgos y donde se llega a cuerdos para establecer principios y normas necesarias referente al tema bancario para manejar estándares internacionales.

No se puede dejar de reflejar lo importante que es para los representantes de la banca la información arrojada por los indicadores financieros los cuales les permiten obtener datos que fueron medidos a través de ellos dando bases sólidas para el estudio del comportamiento del mercado.

Y tampoco se puede dejar de un lado un problema que amenaza a la banca constantemente como lo es la legitimación de capitales que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y la misma banca que no han escatimado esfuerzos para contrarrestarla sigue siendo un gran problema ya que la delincuencia organizada a dado una pelea bastante dura por los avances que lamentablemente han tenido en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional, en Venezuela también se han realizado y se siguen realizando esfuerzos para minimizar y penalizar este tipo de actividad ilícita, mientras se sigue trabajando en pro de su disminución.

APORTE
La Gestión del Riesgo, Autor: Mauricio Lefcovich. Consultor en Administración de EmpresasUn empresario debe saber correr riesgos calculados. No rehúsa los desafíos, pero tampoco es un jugador. Evita las situaciones en que el riesgo es muy pequeño, porque no entrañan ningún reto y no prometen gran cosa. También sabe evitar las situaciones en que el riesgo es excesivo, porque lo que quiere es triunfar. Por lo tanto evalúa debe saber evaluar con realismo los riesgos que vale la pena correr.Ser empresario significa correr riesgos, por lo que debe trabajar bajo la presión de la necesidad de asumir riesgos, debiendo comprender que la posibilidad de un fracaso siempre existe.
“Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sin poder conocer de antemano los resultados a que conducirá cada una. Todo riesgo encierra, pues, la posibilidad de ganar o de perder; cuanto mayor es la posible pérdida, tanto mayor es el riesgo”.
Como todo aquel que acepta riesgos, el empresario o directivo deberá tomar decisiones de resultado incierto, evaluando las posibilidades de ganancia en relación con las posibilidades de pérdida. Que se opte finalmente por una alternativa arriesgada o prudente dependerá de: a) los atractivos de cada una; b) su mayor o menor disposición a aceptar la posible pérdida; c) las posibilidades de éxito o fracaso de cada alternativa; y d) el grado en que juzgue factible en cada caso aumentar las probabilidades de éxito y disminuir las probabilidades de fracaso gracias a sus propios esfuerzos.Lo anteriormente expuesto merece una mayor explicación. Así cuando hablamos de los atractivo de una propuesta o posibilidad de negocios, debemos analizar que tan rentable puede ser la misma (Ejemplo: rentabilidad de entre un 20% o 25% anual sobre el capital invertido); en cuanto a la disposición a aceptar posibles pérdidas debemos considerar tanto la capacidad psicológica de asumir la misma, pero también y vinculada a la anterior, la capacidad patrimonial para afrontarla (Ejemplo: no es lo mismo perder Bs. 20.000 para quien posee una patrimonio de un millardo de Bs., que perder el mismo importe para quien posee Bs. 50.000.-; además no es lo mismo perder en un negocio cuando aparte se poseen otros negocios generadores de utilidades, que perder en el negocio que absorbe todo nuestro patrimonio y dedicación). En relación a las posibilidades de éxito o fracaso de los negocios a encarar, se trata de probabilidades porcentuales, como por ejemplo un 50% de probabilidades para lograr una rentabilidad de un 20%, o un 5% de llegar a tener pérdidas. De donde se toman tales datos? Lo mejor es consultar con un consultor que contando con informes estadísticos y experiencia en negocios sepa y pueda guiar al empresario en el análisis del negocio o actividad en cuestión. El cuarto y último punto responde al grado en que el empresario considere que puede adoptar medidas para facilitar la consecución de los objetivos o evitar posibles pérdidas, un claro ejemplo de ello es la persona que dedicada a labores agrarias contrata un seguro contra granizo para evitar pérdidas, o bien pretende asegurar ganancias mediante la venta de su cosecha a futuro. En la medida que los resultados dependan de factores no controlables por el empresario sus posibilidades de éxito disminuirán y se incrementarán sus niveles de riesgos; un claro ejemplo de ello son las actividades de carácter bursátil, sobre todo en países emergentes.
Cabe acotar que éste análisis de riesgos no debe solamente efectuarse antes de encarar una nueva actividad o inversión, sino en todo momento, ya que si cambian las condiciones del entorno o la propias condiciones del empresario, algo que hasta ayer tenía determinados niveles de probabilidad, rentabilidad y riesgos, hoy pueden dejar de ser tales. Por tal motivo razonar y monitorear de manera permanente la situación en cuanto a los niveles de riesgo es fundamental y forma parte del pensamiento estratégico.Dos cualidades esenciales de todo buen empresario es que está dispuesto a correr riesgos y es creativo. Si posee creatividad, se le ocurrirán mejores ideas, y cuando pueda elegir entre varias buenas ideas, le resultará más fácil correr los riesgos necesarios para poner en práctica la que le parezca más prometedora. La capacidad de cada individuo para asumir riesgos depende en cierta medida del grado en que el mismo es influido por otros, de su experiencia, de su situación actual y de sus expectativas para el futuro. Antes de emprender cualquier actividad o inversión, el empresario tiene que analizar sistemáticamente si implica o no riesgos. Cuando llega a la conclusión de que ciertas alternativas entrañan determinados riesgos, su resolución de asumirlos o no cobra una importancia decisiva. La capacidad de un empresario para asumir riesgos aumenta si: a) tiene confianza en sí mismo; b) está dispuesto a poner en juego toda su capacidad para incrementar al máximo sus probabilidades de éxito; c) sabe evaluar con realismo tanto los riesgos como su propia capacidad para influir en dichas probabilidades; y d) considera los riesgos desde el punto de vista de las metas que se ha propuesto. Correr riesgos es una función esencial de todo empresario. El mismo debe fijarse objetivos que valgan la pena, y después utilizar toda su capacidad para alcanzarlos. Naturalmente, cuanto más ambicioso sean los objetivos, tantos mayores han de ser los riesgos. Así pues, las innovaciones gracias a las cuales disponemos de mejores productos y servicios son el fruto de la acción de empresarios que han sabido vencer dificultades considerables y aceptar riesgos calculados.

Mapa conceptual


uno de ellos es
La legitimación de Capitales
Un evento adverso que
pudiera enfrentar la
banca
y para minimizarlo
Existe la figura de
“Gerencia de Riesgos”
es
el
Comité de Basilea
también
Discutió este tema con otros
Temas de interés
para
Establecer estándares
de acción

Riesgo en la Banca






















Conclusión

Resulta imposible escapar al riesgo, toda actividad la tiene, el tema es evaluar los niveles de riesgos, la capacidad que se tiene para afrontar las mismas, las consecuencias que puede traer, y por sobre todo tener una clara conciencia de aquellos factores de los cuales depende que se pueda o no lograr los objetivos. En la medida en que se tomen en consideración los aspectos antes desarrollados, mayores probabilidades de evitar riesgos innecesarios.
El país ha avanzado significativamente en la administración de sus riesgos financieros, especialmente en el área de riesgo de crédito y operacional. Del mismo modo, contar con un esquema de gestión de riesgo operacional redundará en mayor eficiencia y control de los procesos por parte de la banca.
En materia de riesgo de liquidez, se estima conveniente que se avance en un esquema que promueva la gestión interna como pilar fundamental. Los retos que plantea el enfoque de supervisión por riesgos son de gran envergadura. Para ello es necesario que tanto el supervisor como las entidades vayan adecuando sus estructuras organizacionales, mejoren las competencias de su capital humano, y vayan generando un nuevo ambiente cultural que privilegie la responsabilidad y el conocimiento del negocio al cumplimiento de una lista de chequeo de forma mecánica.Simplemente es necesario que se siga fortaleciendo realmente la lucha contra la legitimación de dinero ilícito y que se haga cumplir la normativa existente.

Bibliografía

http://www.wikipedia.com
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/egp-regfin.pdf
http://apice.org.co/memoriasXXIcongresoce/PATRICIAVERGARA.pdf
http://gerenciadelriesgo.blogspot.com/
http://www2.scielo.org.ve
http://www.monografias.com
http://www.asbaweb.org/documentos/publicaciones/99-PUB-ESP-Metodologia%20de%20los%principios%20Basicos.pdf

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

    ResponderEliminar